Importaciones mineras y de sustancias derivadas por posición arancelaria y países

Valor en u$s CIF y Volumen en Kg.

NOTA
A partir de marzo de 2018, el Sistema de consulta de comercio exterior de bienes del INDEC permite realizar consultas a nivel de exportaciones o importaciones de uno o más productos, según la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), entre la Argentina y un país de destino u origen seleccionado, siempre y cuando no se vulnere la normativa de secreto estadístico. En los casos en los que la NCM cuenta con un número insuficiente de operadores durante el mes de referencia, esa nomenclatura se presenta enmascarada bajo el código “99999999” y su descripción es: “Confidencial”. Por otro lado, si la NCM tiene un número suficiente de operadores, se muestra el total operado durante el mes de referencia; pero, si el país de destino u origen tiene un número insuficiente de operadores para el ítem de la NCM, el país se muestra enmascarado con el código “999”, cuya descripción también es: “Confidencial”. Esta última restricción limita la consulta por país.
Hay tres tipos de vulneración de la confidencialidad:
• A nivel de producto.
• A nivel de país.
• A nivel de producto/país.
Es necesario aclarar que se privilegian las consultas por producto y se da la máxima apertura de país posible, lo que implica que algunas operaciones a nivel de país quedan enmascaradas y otras no. Por lo tanto, el total de un país puede o no coincidir con el total operado por dicho país en el período de referencia.
A los usuarios que descargan las bases de datos para procesamientos específicos, les recomendamos consultar el archivo Leame.docx, que se adjunta con esos archivos.